Antes de elegir la fuente de información más adecuada debes conocer para qué sirven cada una de ellas, qué materias abarcan, qué tipo de contenidos o documentos incluyen, si incluyen solo referencias o enlaces a texto completo, etc. Este es un paso muy importante en el proceso de búsqueda de información, y depende de la necesidad de información que tengas.
Lo recomendable siempre es visitar fuentes recomendadas por la biblioteca; sin embargo, si optas por revisar fuentes externas es importante conocer si son fiables, para ello es necesario revisar criterios para evaluar información e identificar si pertenecen al ámbito de las Noticias falsas. (crear guía sobre fake news).
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. “Son los recursos necesarios para poder acceder a la información y al conocimiento en general”. López-Carreño, 2017
Contienen información nueva y original, tal como la publicó el autor. Ejemplos: un libro, un artículo de investigación, una tesis, una patente. Es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar.
Tienen como objetivo principal ofrecer información indicando que fuente o documento nos la puede proporcionar. Los documentos secundarios remiten generalmente a documentos primarios. Implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación.
Es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias.
“Todo el mundo puede consultarlas” (Guinchat y Menou, 1983:45). Son aquellas fuentes que no poseen limitaciones para su utilización.
Por ejemplo algún impedimento de tipo legal, político, etc., que atente contra los valores éticos y morales o la seguridad nacional de un territorio.
Aunque generalmente los documentos publicados se asocian a las fuentes que han recibido un tratamiento editorial, una fuente de este tipo no necesariamente debe estar editada, sino disponible, por otros medios, para el estudio, tal es el caso por ejemplo de las piezas en exhibición dentro de museos.
Se refiere a documentos protegidos por la propiedad literaria y/o artística, o comercial, disposiciones del derecho común, que prohíben su utilización durante algún tiempo sin el pago de los derechos correspondientes o documentos confidenciales.
En la opinión de estos mismos autores, estas circunstancias pueden restringir considerablemente las posibilidades de difusión.
Un ejemplo de este tipo de fuente son los documentos de archivo.